Ecofeminista de trinchera y física, Vandana Shiva es defensora de la soberanía alimentaria desde la teoría y la práctica. Física, ecologista y pensadora ecofeminista, es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Western Ontario. Trabaja en varios centros de investigación de la India, donde combina ciencia, tecnología y políticas medioambientales. Escribió numerosos libros donde aboga por desarrollar un modelo de agricultura sostenible y cambiar el paradigma alimentario. Otro de sus ámbitos de investigación y de activismo es la lucha contra la privatización de las semillas por parte de grandes multinacionales, lo que la volvió autora de referencia en el mundo. En 1993 recibió el Right Livelihood Award, considerado popularmente como el premio Nobel de la Paz alternativo.

Markus Gabriel es filósofo y escritor, docente de la cátedra Epistemología y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad de Bonn y director del Centro Internacional de Filosofía (IZPh). Crítico de los discursos y teorías de Silicon Valley, como la inteligencia artificial o la automatización de tareas a través de algoritmos, centra sus investigaciones en la idea del proletariado digital: cómo las máquinas, creadas por humanos, nos utilizan para producir datos que luego son vendidos con fines comerciales. Escribió 13 libros, tres de los cuales están traducidos al castellano: ¿Por qué el mundo no existe?, Yo no soy mi cerebro y El sentido del pensamiento en el que propone una inédita reflexión ética en respuesta a las crisis ideológicas.

Mara Viveros Vigoya es una pulsión vital para darle perspectiva negra e interseccional a los feminismos latinoamericanos desde la antropología crítica. Investigadora y profesora, es doctora en antropología, miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Magíster en Estudios latinoamericanos de la Universidad París III y Economista por la Universidad Nacional de Colombia. Fue presidenta de Latin American Studies Association (LASA). Sus principales intereses abarcan diferencias y desigualdades sociales; intersecciones entre género, raza y sexualidad; teorías y epistemologías feministas; masculinidades desde una perspectiva feminista.

Yuk Hui aporta su mirada para analizar la biopolítica y las sociedades totalitarias frente a las filosofías urgentes que reclama la pandemia. Filósofo y ensayista, actualmente enseña en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Realizó su tesis doctoral en el Goldsmiths College de Londres, estudios de posdoctorado en Francia y su tesis de habilitación en Alemania. Desde 2012 enseña en la Universidad Leuphana y la Universidad Bauhaus en Alemania. Inició la Red de Investigación de Filosofía y Tecnología y es autor de Recursividad y Contingencia y Arte y Cosmotécnica.

Silvio Waisbord es la voz de la experiencia en estrategias de comunicación política y de crisis con perspectiva sociológica. Doctor en sociología por la Universidad de California, San Diego y licenciado en sociología de la Universidad de Buenos Aires, crítico e investigador, es Profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University y profesor invitado en la Universidad de Pennsylvania, ambas en Estados Unidos. Es autor y editor de dieciocho libros sobre periodismo, política y comunicación. Fue editor general de las revistas académicas Journal of Communication e International Journal of Press/Politics. Es Fellow de la International Communication Association.

La filosofía del capitalismo gore de Sayak Valencia hibrida la poscolonialidad con las marcas violentas del mercado en los cuerpos. Es Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid. Dictó conferencias y seminarios sobre violencia, narcocultura, Capitalismo Gore, transfeminismos, feminismo chicano, feminismo poscolonial, arte y teoría queer en diversas universidades de Europa y el continente americano. Entre sus obras se incluyen: Capitalismo Gore, El reverso exacto del texto y Jueves Fausto.

Paula Sibilia investiga la ficción verdadera de los mundos digitales donde intimidad y extimidad se fusionan para un nuevo yo. Investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro, estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires y es doctora en Salud Colectiva (IMS-UERJ) y en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ). Publicó, tanto en portugués como en español, los libros El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, La intimidad como espectáculo, y ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión.

La trayectoria de Jaime Abello como director de la Fundación Gabo lo vuelve indispensable para pensar al periodismo del futuro en América Latina. Abello fue cofundador de la Fundación Gabo, en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día, cuando el premio Nobel de 1982 lo buscó para que lo ayudara a realizar su idea de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo. Antes de vincularse a la Fundación fue, entre 1990 y 1995, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura.

Cristina Rivera Garza es activista de narrativas posibles y habitables frente al trauma de las violencias estructurales que sacuden a Norteamérica. Escritora, investigadora y académica mexicana, estudió sociología en la UNAM y obtuvo su doctorado en el área de historia Latinoamericana por la Universidad de Houston, donde fue profesora distinguida y fundadora del programa de Doctorado en Escritura Creativa. Su trabajo se desarrolla en la intersección de la investigación histórica encarnada y el activismo escrito y es de naturaleza interdisciplinaria, transnacional en la práctica y de género cruzado en formal. Obtuvo algunos de los galardones mexicanos más prestigiosos en literatura, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo y el Premio Internacional Anna Seghers.

Inés Camilloni es directora de la Maestría en Ciencias Ambientales (UBA) y una de las pensadoras críticas de los escenarios climáticos futuros con mayor formación en Argentina. Licenciada en Ciencias Meteorológicas y Doctora en Ciencias de la Atmósfera por la UBA, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la misma universidad e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Trabaja en temas vinculados con la variabilidad y el cambio climático en Sudamérica desde la escala local a la regional incluyendo la evaluación de sus impactos y generación de escenarios climáticos futuros.

El xenofeminismo que estudia Helen Hester propone apoderarse de las tecnologías para una batalla donde cuerpos y máquinas se unan sin melancolías. Escritora y activista inglesa, es profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London, Reino Unido. Sus publicaciones incluyen Xenofeminis (traducido al español) y Beyond Explicit: Pornography and the Displacement of Sex. Sus líneas de investigación incluyen tecnologías digitales, políticas reproductivas y el futuro del trabajo. Además, es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks.

Defensora de los derechos humanos y ambientales, Anabella Rosemberg es una de las expertas que piensa la crisis climática en Greenpeace. Desde 2018 es Directora Internacional de Programas de la organización ambiental. Es Magíster en Estudios de Desarrollo en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde vive. Trabajó en el Congreso Internacional de Sindicatos y fue asesora de la Confederación Sindical Internacional sobre temas de medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo. Lucha por la justicia ambiental desde el concepto de transición justa, una herramienta para alcanzar sociedades más sostenibles con trabajos dignos y medios de vida para toda la población.

Filósofo y escritor nacido en Croacia, es considerado una de las voces más brillantes de su generación y es conocido por no tener un domicilio fijo. Figura señera de una nueva disidencia, es uno de los fundadores del Subversive Festival en Zagreb y junto a Yanis Varoufakis también del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25). Es autor de más de una docena de libros traducidos a quince idiomas entre los que se encuentran El sur pide la palabra, ¿Qué quiere Europa? (ambos con Slavoj Žižek), La radicalidad del amor y recientemente Poesía del futuro.Es colaborador habitual de medios como The Guardian, The New York Times, Spiegel, El País, Jacobin, Granta, Al Jazeera y otros medios alrededor del mundo.

Escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina, TXT, Rolling Stone y Gatopardo. Publicó Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Si me querés, quereme transa y Un mar de castillos peronistas. Fundó Revista Anfibia y Cosecha Roja. Desde entonces lidera un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Sus indagaciones actuales cruzan el periodismo, el arte y la filosofía. Fue profesor visitante en las universidades de Austin y Lille. Recibió el premio Samuel Chavkin, el Konex y el Premio Perfil a la libertad de expresión. Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y director de la Maestría en Periodismo Narrativo de Anfibia.

HAY TIEMPO HASTA EL 24 DE JULIO DE 2020